domingo, enero 15, 2006

La promoción de un peón

La promoción de un peón

En las actuales leyes de la ajedrez, se han aclarado algunos puntos que tal vez antes no lo estaban, y se han agregado otros que no dejan dudas en su aplicación.
Se hace hincapié en el hecho que una coronación mal realizada, debe ser penalizada como una jugada ilegal, agregando dos minutos al reloj de rival. Recordamos que la tercera jugada ilegal del mismo jugador, pierde la partida. Las jugadas ilegales son las únicas infracciones que le imponen un número al árbitro (tres),para que determine la pérdida de una partida, ya que todas las sanciones previstas en el artículo 13.4,quedan a criterio de árbitro.

Correcta promoción:
El peón que está en la séptima fila, debe ser colocado en la octava. Recién ahora podemos retirarlo del tablero, y, en su lugar, poner una dama, torre, alfil, o caballo del mismo color. El reloj deberá ser pulsado una vez que la pieza haya sido colocada en la casilla respectiva.

¿Qué ocurre si el jugador lleva un peón a la octava fila y no tiene a mano la pieza con la que desea coronar?.
Lo primero que debe hacer, es detener el reloj, y solicitar la presencia del árbitro con el fin que éste le proporcione la pieza que desea coronar. No importa que el árbitro pueda demorar algún instante porque esté atendiendo otra partida, ya que el reloj está detenido, y por un motivo justificado.

¿Cuándo se considera realizada la elección de la pieza que se va a coronar?.
Cuando ésta TOCA la casilla de coronación. Es decir que si la pieza a promocionar TOCA la casilla de coronación, a pesar de no haber sido soltada ya no puede elegirse otra .Ésta es una de las aclaraciones expresas de las nuevas REGLAS DEL AJEDREZ.

4 comentarios:

Horacio dijo...

Bien hecho !!!

William dijo...

Aplica esto para las partidas blitz (de +-5 minutos) o solo para partidas formales (torneo o largas)?

Anónimo dijo...

Que pasa cuando el jugador que corona, coloca el peón en la octava casilla y presiona el reloj, sin una pieza.

Horacio Arévalo dijo...

De acuerdo a las Leyes FIDE, la jugada está completada en el caso de la promoción de un peón, cuando éste ha sido retirado del tablero y la mano del jugador ha soltado la nueva pieza después de situarla en la casilla de promoción. Cuando el jugador ha soltado el peón que ha alcanzado la casilla de promoción, la jugada no se considera todavía completada, pero el jugador no tiene ya el derecho de jugar el peón a otra casilla.
Si el jugador presiona el reloj, su rival deberá detener el mismo y llamar al árbitro.
Este aplicará el artículo 13 pudiendo sancionar de varias maneras : advertencia, agregado de tiempo al rival, etc.