Comentarios Preliminares
Pasó el preliminar de Montevideo. Quedaron definidos los jugadores que integrarán la final o semifinales del Campeonato Uruguayo 2009.
Es tiempo de hacer algún tipo de balance breve.
Este tipo de “maxitorneo” (para nuestra realidad), enfrenta varios problemas; algunos se pueden prevenir, y otros hay que solucionarlos sobre la marcha.
El primero, a mi parecer, es la integración del mismo, tenemos jugadores que participan de su único torneo anual, otros que solo vienen por “jugar”, otros que vienen a divertirse con el juego; y otros que vienen a competir.
Así y todo, debemos los árbitros compatibilizar todas estas diferentes realidades y expectativas. Agreguemos otro tema que es la confección del reglamento del torneo.
Y no menor fueron los problemas logísticos que tuvimos que enfrentar, con cuatro intentos de robo al local de juego.
Respecto al reglamento, mi perspectiva es que no se puede utilizar uno igual al del Preliminar del Interior.
Si se deben utilizar similares criterios de clasificación para ambos, pero hay algunos aspectos que no pueden ser manejados de nuevo, me refiero al caso de los pedidos de “no pareo” (bye), las veces que se quisiera.
Este hecho, solo sirvió para desnudar algunas, a mi criterio, actitudes poco afectas al “fair play” que mostraron algunos jugadores "competitivos".
A mi me enseñaron que el Ajedrez es un juego que simula una batalla dirigida por caballeros.
Esta falencia del reglamento permitió que “jurídicamente” algunos jugadores abandonaran el torneo cuando pensaron que no tenían más posibilidades de clasificación.
No hubo fair play en esa actitud.
Sí la hubo por ejemplo, en un jugador que me hace llamar para decirme, con su rival con 2 minutos en el reloj, que él había hecho una jugada ilegal, y que correspondía que le agregara a su adversario 2 minutos extra.
Este jugador, si representa el espíritu de lo que es para mi el Ajedrez; y no es de los “competitivos”.
Hechas estas reflexiones, doy algunas ideas para, a mi criterio, para manejar un torneo de estas características con mejor suceso.
El reglamento debe contemplar la realidad de Montevideo, y si en el Interior se juegan 9 fechas, aquí debemos hacer 9 fechas, con la salvedad, de utilizar el sistema del “suizo acelerado”, que permite entre otras cosas, durante las primeras rondas se enfrenten jugadores de fuerza similar entre sí, lo que permite manejar un número mayor de jugadores en mismo número de rondas que en el Preliminar del Interior.
Esto nos permite además, usar una sola serie de jugadores, lo que evita suspicacias.
Otra, es limitar los pedidos de no pareo al primer tercio del torneo, así no pasa lo que ocurrió en la última rueda, que pasamos de 52 mesas a 40 mesas, entre ausencias y pedidos de “bye”.
Bien creo que para unas reflexiones “preliminares” por ahora son suficientes.Saludo a los adoradores de Caissa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario