martes, diciembre 16, 2008

LO QUE PUEDE CAMBIAR EN LAS LEYES DEL AJEDREZ A PARTIR DEL 1º DE JULIO 2009


El árbitro internacional Antonio Bento ( único representante de América en la comisión de Arbitros)
ha publicado los posibles cambios en las Leyes del Ajedrez, que deberán ser aprobadas y puestas en práctica a partir de Julio 2009.

Las hemos traducido al español y publicamos para vuestra información.

1º Las partidas con un ritmo de 60 minutos por jugador pasan a ser Ajedrez Pensado
2º El jugador que no llega en el horario marcado para el inicio de la partida perderá la partida ( siempre que el árbitro no decida otra cosa ). La tolerancia será cero para el atraso. La organización podrá marcar en el reglamento del torneo un tiempo de espera diferente a cero.
3º El árbitro deberá corregir los tiempos de relojes que estén incorrectos.
4º El reglamento de una competición podrá especificar que los jugadores no podrán empatar de común acuerdo en un determinado número de jugadas ( o no podrán empatar bajo hipótesis alguna ) sin el consentimiento del árbitro.
5º Las penas para reclamos incorrectos de empate por repetición de posiciones (9.2) y 50 jugadas ( 9.3) se acrecientan a 3 minutos de agregado para el adversario.
6º Los reclamos de empate por la regla 10.2 , el jugador deberá llamar al árbitro y podrá ( o no) detener los relojes. En la ley actualmente en vigor, el jugador era obligdo a parar el reloj antes de llamar al árbitro.
7º Durante la partida, los celulares deberán estar apagados. El jugador perderá la partida si su celular suena .
8º El jugador podrá apelar contra cualquier decisión del árbitro, a menos que el reglamento de competición especifique de otra forma.
9º Cualquier espectador puede informarle al árbitro ( y sólo a él) si observara alguna irregularidad durante la partida.
10º Fue extendida a todos la prohibición de portar cualquier dispositivo electrónico en la sala de juego y área de juego contiguas, a menos que estén debidamente autorizados por el árbitro.
11º El ritmo de partidas rápido pasa a ser de 15 minutos a menos de una hora.
12º En las partidas de ajedrez rápido si hubiera adecuada supervisión de arbitraje ( al menos un árbitro cada tres mesas) se aplicarán las reglas de competición.
13º En las partidas de ajedrez rápido en que no hay adecuada supervisión de arbitraje, el árbitro podrá intervenir si las dos agujas están caídas, en las partidas blitz, las jugadas ilegales no podrán ser corregidas a menos que los jugadores estén de acuerdo.
14º Será opcional la anotación , en la planilla, de : jaque, jaque mate o captura de pieza.
15º Se crea una línea en el Apéndice regulando el ajedrez ramdom ( Chess 960)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Horacio me parece estarìa bueno sacar el vocablo "suena", ya que como esta en el post anterior la idea es el celular se "acciona", esta bueno mantener la coherencia para no tener que volver a aclarar dudas. Abrazos!