miércoles, junio 03, 2009

Lo que cambia en las Reglas FIDE a partir del 1º de Julio 2009


El mes que viene entran en vigencia los cambios de Leyes FIDE aprobados en la Asamblea General de Dresde y posterior reunión del Bureau FIDE.

El sábado 30 de Mayo, nos reunimos varios árbitros ( algunos por compromisos asumidos anteriormente no pudieron concurrir ) para analizar , entre otras cosas, los cambios aprobados por FIDE en las Leyes del Ajedrez.

De esta reunión surgió un informe que fue enviado a todos los árbitros y al Consejo Directivo de la FUA y quevamos a ir comentando con Uds. .

Es muy importante para aquellos jugadores que participan en el ajedrez de competición, tener claros estos cambios y en general todas las Leyes del Ajedrez FIDE.
_______________________________________________

6.1 Se entiende por “reloj de ajedrez” un reloj con dos indicadores de tiempo, conectados entre sí de tal forma que sólo uno de ellos pueda funcionar en cada momento.
En las presentes Leyes, el término “reloj” hace referencia a uno de los dos citados indicadores de tiempo.
Cada pantalla del reloj cuenta con una “bandera”. En sentido figurado o no.
Se entiende por “caída de bandera” la finalización del tiempo asignado a un jugador.

6.6 a. El jugador que se presente ante el tablero después de comenzada la sesión de juego perderá la partida. Es decir, el tiempo permitido de retraso es de 0 minutos. Las bases de la competición podrán especificar otra cosa.

b. En el caso de que las bases de la competición especifiquen otra cosa, si al comienzo de la partida no está presente ninguno de los jugadores, el jugador de blancas perderá todo el tiempo transcurrido hasta su llegada, salvo que las bases de la competición o el árbitro decidan otra cosa.

Aquí los árbitros han recomendado utilizar 15 minutos como tiempo de retraso permitido, desde el comienzo de la sesión de juego. Al menos en todo torneo oficial , y se prevé realizar una revisión a fin de año.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal..todo esto me es de gran ayuda...ahora te pregunto si no hay alguna forma de conseguir todas las reglas actuales...

Horacio Arévalo dijo...

Por supuesto que las Reglas FIDE 2009 se pueden bajar.

Por ejemplo en el sitio http://www.feda.org/leyes.php

gracias por el comentario.

Miguel Álvarez dijo...

Buenas, ¿donde puedo mirar los requisitos para organizar un cerrado, valido por la FIDE para elo FIDE? GRACIAS DESDE ESPEÑA!!

Horacio Arévalo dijo...

En España debes dirigirte a la federación autonómica que te corresponda. Gracias por la visita.